Modificaciones al Reglamento del Agente de Telecomunicaciones en Cuba

El agente de telecomunicaciones, es una de las licencias de trabajo por cuenta propia que se inició de manera experimental en diciembre del 2013, acercando los servicios y productos de telefonía a toda la población.

Estos agentes, subordinados a la empresa de telecomunicaciones Cuba (Etecsa),  aportaron una nueva fuente de empleo y ofrecieron los mismos precios minoristas oficiales.

La Gaceta Extraordinaria No. 47 publica la Resolución No. 271, del 18 de octubre del 2017, del Ministro de Comunicaciones, en la cual se implantan nuevas modificaciones al Reglamento del Agente de Telecomunicaciones,

Entre los aspectos más relevantes se encuentran la posibilidad de que el Agente de Telecomunicaciones pueda tener un trabajador contratado, para el cual el Agente define las funciones en el contrato con Etecsa, dentro del alcance de la actividad.

Igualmente se establece, que las comisiones por la venta de productos y servicios –que incluyen tarjetas, cupones de recarga, entre otros, y que se pagan por Etecsa a los agentes de Telecomunicaciones– se fijan en función de la demanda identificada en los lugares donde desarrollan su trabajo y se oficializan en los contratos.

De forma progresiva, se irá incrementando las cifras de agentes de Telecomunicaciones a contratarse por Etecsa, con el fin de ampliar la oferta en los lugares donde existe alta demanda de servicios. Aquellas personas interesadas, que residan en un entorno cercano a las áreas de navegación WiFi o se desempeñaron como representantes de estos agentes y se interesen en oficializarse como trabajadores por cuenta propia, pueden informarse a través de los canales de comunicación de Etecsa, digitales, telefónicos o presenciales en las oficinas comerciales.

Etecsa comenzará un proceso de adecuación de los contratos con los agentes de Telecomunicaciones a fin de incorporar las nuevas condiciones que sustentan su relación comercial con la empresa.

Tener en cuenta asimismo que el  Agente de Telecomunicaciones y su trabajador contratado tienen que desarrollar la actividad en la residencia o el local declarado en el contrato.

Según la norma emitida, el Ministerio de Comunicaciones y Etecsa están responsabilizados con la implantación de medidas de control para identificar irregularidades en el ejercicio de esta actividad. La detección de violaciones podría conllevar a rescindir el contrato.

Igualmente estará sujeto a modificaciones el régimen tributario para esta figura, que se aplicarán a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de una resolución de la Ministra de Finanzas y Precios, la cual implantará adecuaciones para lograr que el aporte esté en correspondencia con la capacidad económica y contributiva de cada agente.

Otro aspecto  tener en cuenta es que ésta resolución establecerá que la actividad se mantiene dentro del régimen simplificado de tributación y siempre que el Agente obtenga ingresos mensuales de hasta 2 500 CUP continuará aportando la cuota consolidada de 20 CUP, la que puede ser incrementada por los Consejos de Administración Municipales hasta la cifra de 75 CUP, según los límites de ingresos establecidos.

Cuando los ingresos mensuales obtenidos sean superiores a los 2 500 CUP, el aporte se realiza aplicando tipos impositivos porcentuales. Esta actividad se extenderá  y se perfeccionará en aras de mejorar  la calidad del servicio que se brinda a la población.

Esta norma se publicará de conjunto con las regulaciones que se emitan próximamente para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Puntua este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *