Nueva licencia para el entretenimiento

cuba y negocios.infantiles
Manipuladores de equipos infantiles

Por María Carla Álvarez

Manipuladores de aparatos infantiles, un bien social por cuenta propia

Con el objetivo de garantizar a los niños cubanos más alternativas para el entretenimiento fue aprobada en Cuba la licencia para operar por cuenta propia equipos de recreación infantil. Quienes se acogen a ese permiso están autorizados a establecerse en espacios públicos abiertos y ofrecer sus servicios a la comunidad.

Ruedas de la fortuna, carruseles, castillos inflables, pequeños automóviles o trencitos son algunos de los aparatos con los que con más frecuencia trabajan esas personas. Las ofertas suelen ser variables, pero generalmente se trata de tarifas económicas en pesos cubanos (CUP).

Ese tipo de empleo privado ya ha ganado auge en los diferentes municipios de la capital cubana y cada vez aumenta más el número de emprendedores que se dedican a ella. Generalmente no trabajan solos, sino que comparten sitio con otros cuentapropistas, tales como arrendadores de caballos, vendedores de algodón de azúcar y otras variedades.

Sobre esa convivencia Armando, uno de los manipuladores de equipos comentó: -“No me molesta para nada que haya otras personas que tengan también sus puestos aquí, porque cada uno está en sus asuntos, somos como compañeros de trabajo. Además, mientras más ofertas tenga el lugar mayor capacidad para atraer al público tendrá”. Los clientes son quienes escogen, sobre todo los niños.-

En ocasiones especiales, como ferias del libro, carnavales, entre otras, esas personas se instalan con sus aparatos ambulantes a fin de ganar más cantidad. Son en esos días en los que más clientes tienen.

Otros ofrecen sus servicios como parte de los paquetes de fiestas que venden los organizadores de eventos. En este caso no tienen una tarifa por cada niño que utilice el equipo, sino que su cobro es el resultado de un acuerdo con el organizador.

Los padres de los infantes están contentos con el despliegue de esa actividad. ”En la actualidad hay muy pocos parques de diversiones y tener al menos un tren y unos caballitos en donde mi hijo se pueda entretener cerca de la casa es una gran ventaja”, expresó María Elena una joven madre que acude junto a su niño casi a diario a uno de los improvisados parques.

Sin dudas, es original la tarea de manipulador de aparatos infantiles por cuenta propia, un empleo que requiere de gran responsabilidad, pues quienes a él se dedican tienen a su cargo vidas infantiles. Si se realiza de manera adecuada y tomando las precauciones necesarias, además de un innegable beneficio económico personal, esas personas generan un bien social.

Puntua este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *