Informan medidas para un Cuba POS-COVID-19.

El reinicio del trabajo por cuenta propia, el fomento del teletrabajo y la protección salarial de acuerdo con las resoluciones vigentes son algunas de las medidas informadas por la dirección de gobierno de Cuba.

 Las particularidades que conforman la estrategia de recuperación pos-Covid-19 en la nación caribeña fueron informadas mediante un paquete de medidas de manera gradual, llamada como un periodo de recuperación de la Cuba pos-Covid-19 que pretende evitar el rebrote del virus.

Otras de las medidas del gobierno en la fase de recuperación de la crisis sanitaria están dirigidas al Trabajo por Cuenta Propia (TCP), quienes podrán retomar sus actividades desde la primera fase de recuperación, incluyendo las casas de renta. Quedan para a segunda fase, aquellas nuevas autorizaciones para la actividad privadas

La dirección del gobierno apostó por la garantía y protección salarial de acuerdo con las resoluciones vigentes, y que el aplazamiento del pago de las cuotas tributarias se suspende hasta la tercera fase, pero el que pague sus impuestos desde la segunda, tendrá bonificación.

Se mantendrá en las siguientes fases de descentralizada la prestación de ayudas sociales, la prórroga de licencia no retribuida a las madres y atención diferenciada a grupos vulnerables, o sea, aquellos que lo necesiten, hogares de ancianos, hospitales psiquiátricos, casas de niños sin amparo familiar y centros de-ambulantes.

La reanudación de algunos servicios ya vuelven a la normalidad para la segunda fase como el cobro de servicios eléctricos y gas, así como el reinicio de los servicios jurídicos, incluyendo los matrimonios. Para la primera fase ya comienzan a prestar servicios los bufetes colectivos y se incorporan los procesos judiciales de acuerdo con prioridades establecidas.

Otras acciones para la POS-COVID-19 SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN:

  • Se restablecen gradualmente las visitas a los centros penitenciarios, donde no se ha enfermado ningún recluso gracias a las medidas adoptadas.
  • Las asociaciones de personas con discapacidad pueden retomar sus actividades desde la primera fase de recuperación, y se restablecen los pases establecidos en el Servicio Militar Activo.
  • Mantenimiento del salario al 100 % a los trabajadores que no asistan al centro de trabajo por decisión sanitaria.
  • A partir de la tercera fase ya no se pagará el 60 por ciento después del primer mes de interrupción, para propiciar que las empresas ayuden a la inserción en la actividad laboral.
  • Estarán protegidos los trabajadores interruptos, a quienes se le mantendrá la atención en las dos primeras fases, o sea, la reubicación laboral dentro de la misma institución, empresa, o en actividades productivas, o el pago del 60 por ciento a quienes no fueron reubicados de manera excepcional.
  • Aquellos trabajadores que rechazaron ser reubicados de manera injustificada, no se les mantendrá su puesto laboral.
  • En el caso de las madres o tutores que tienen garantía salarial por el cuidado de los niños, esta se mantendrá hasta que comience el curso escolar, previsto para el próximo septiembre.
  • Se seguirá fomentando el teletrabajo con contenido concreto, y se mantiene el pago por resultados en el sector empresarial.
  • La suspensión de la prórroga del término de vigencia de las pensiones a partir de la segunda fase, así como el restablecimiento del cobro de las multas y el pago de impuestos.
  • Se continúa permitiendo el ingreso al país de los cubanos residentes en el exterior en vuelos humanitarios, con la aplicación del protocolo de aislamiento durante las dos primeras fases; igual tratamiento recibirán los residentes extranjeros permanentes en Cuba.
  • Habrá una flexibilización en los servicios necrológicos, ajustados al protocolo en caso de fallecimiento por el nuevo coronavirus.
  • Se autoriza el reinicio paulatino en las misiones diplomáticos para servicios consulares, alertó, y en el caso de los ciudadanos cubanos que residen en otros países, reiteró que se ha prorrogado el plazo para que mantengan sus derechos.
  • Se flexibilizan las facultades de las empresas para que importen, aunque se potencia la industria nacional y el encadenamiento productivo.
  • Se mantiene aprobación automática de todos los negocios de inversión extranjera que ya funcionan en el país y tienen trámites que vencen, al igual que con las sucursales extranjeras; y el Estado potencia las exportaciones: azúcar, miel, carbón vegetal, ron y tabaco, así como la inversión extranjera.
  • Se mantendrán la venta controlada del módulo de aseo -en las tres fases de la recuperación-, la comercialización regulada en tiendas recaudadoras de divisa, y se tratará de incrementar la oferta.
  • Las instituciones religiosas podrán iniciar gradualmente desde la primera fase sus servicios religiosos, tratando de evitar concentraciones masivas de personas.
  • Se potenciará la venta a domicilio y el servicio de mensajero.
  • Los productos liberados se venderán a precios sin subsidios y se potenciará el comercio electrónico, alternativa que no pudo responder a la gran demanda existente, pero se trabaja para dar respuesta satisfactoria.
  • Se abren mercados industriales y se restablecen ventas de todos los productos desde la primera fase, así como también los servicios de garantía.
  • Los centros de Gastronomía reabren desde el primer momento, pero de acuerdo con su capacidad y con restricciones.
  • A partir de la tercera fase, ya se aplica la contribución a la Seguridad Social, y que se mantendrá pago de 250.00 pesos de estímulo al personal que labora en la limpieza de los hospitales.
  • Comenzará la venta gradual y por fase de productos a trabajadores por cuenta propia, se restablecerá la red de alojamiento, así como los círculos sociales, parques de diversiones, zoológicos, jardines botánicos y otros centros, con capacidad limitada al 50 por ciento.
  • Se restablecen de manera gradual los servicios bancarios -a partir de segunda fase-, se mantiene el aplazamiento del pago de créditos otorgados -durante las tres fases-, se mantienen libre de costos aplicaciones asociadas a la emergencia.
  • Se estimulará el uso de la red móvil en horario nocturno y los paquetes comprados desde el exterior, y desde la primera fase se restablecen los servicios de correos.
  • En la tercera fase, comentó, se restablece el ciclo de vida de las cuentas Nauta y otros servicios telefónicos.
  • Se perfeccionará la red de distribución y comercialización de productos agrícolas, y existe un seguimiento diario del tema, aunque persisten dificultades en la comercialización y distribución.
  • Se mantienen el distanciamiento físico, el uso del nasobuco y la desinfección constante

La dirección de la isla pronostica que haya un primer rebrote entre los meses de septiembre y noviembre, sobre lo cual se han tomado medidas con el objetivo de que su afectación sea menor

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, junto a su equipo de dirección, explicaron en medios oficiales, que hay mantener el ahorro como una premisa, estar dispuestos a ampliar determinadas restricciones si volviéramos a una etapa de rebrote y tener en cuenta que las actividades productivas empezarán con el 30 por ciento de su capacidad, siempre cumpliendo con las medidas higiénicas, que vinieron para quedarse.

Se instó en mantener la atención priorizada y personalizada a las familias más vulnerables, en tanto continuar el fortalecimiento del comercio electrónico, un proyecto que ha generado quejas por parte de la población, pues la realidad sobrepasó las capacidades iniciales.

Por último Díaz-Canel informó que hoy se estudian cinco candidatos vacunales, de ellos uno más avanzado, del que se informará posteriormente a la población

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *