Inaugurado el primer mercado mayorista en Cuba

Como parte de las reformas económicas que lleva a cabo por el gobierno cubano, se ha creado un mercado mayorista de alimentos, que en sus inicios suministrará a las cooperativas no agropecuarias.

Este tipo de mercado es un deseo esperado por todos los trabajadores pertenecientes al sector no estatal, al que le posibilita reducir sus costes y obtener productos de manera más asequible.

Según informo a en la prensa nacional, Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior (MINCIN), por el momento, los trabajadores por cuenta propia (cuentapropistas) no podrán acceder a este mercado, y queda reservado solo para suministrar a las cooperativas no agropecuarias.

El nuevo mercado mayorista, que tiene como nombre MERCABAL está ubicado en Avenida 26, esquina 35, del municipio capitalino de Plaza de la Revolución,  y. forma parte “del proceso de reordenamiento del comercio para satisfacer uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas estatales de gestión en el país”, recordó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista en la isla.

La agricultura, el patito feo de la economía cubana

Según Granma, entre los productos que se comercializarán en MERCABAL se encuentran cervezas, azúcar, sal, pollo, hamburguesas, frijoles, cigarros, refrescos, confituras y salchichas, productos a los que les aplicará un descuento de entre un 20% y 30% de venta minorista, a excepción del pollo que será de un 30%

Como han dado a conocer diferentes medios de prensas, hasta el momento existen en toda Cuba más 550.000 trabajadores por cuenta propia y funcionan 429 cooperativas no agropecuarias de manera experimental.

Puntua este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *