Foro de Negocios en la Habana

Resaltan la importancia en participar en este Foro de Negocios y resaltan el apoyo de la UE en este difícil contexto para Cuba.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Neven Mimica, expreso que La Unión Europea (UE) condena fuertemente las medidas extraterritoriales, unilaterales y contrarias a la legislación internacional que Estados Unidos aplica contra Cuba.

Estas declaraciones del alto funcionario del bloque comunitario sucedieron en la apertura de un Foro de Negocios celebrado en el Hotel Nacional de La Habana, Cuba.

Mimica se pronunció sobre la preocupación del bloque comunitario por el impacto negativo del endurecimiento del bloqueo estadounidense y de las recientes restricciones de los viajes sobre la economía cubana.

Sobre el recrudecimiento de la política hostil de Washington contra Cuba, el funcionario de la UE dijo que muy pertinente participar en este Foro de Negocios y resaltar el apoyo de la UE en este difícil contexto.

Igualmente alentó a seguir apoyando el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversión con el fin de adelantar a los agentes económicos y financieros de la UE a explorar iniciativas conjuntas en los principales sectores de desarrollo prioritarios del país.

Sobre este aspecto, Mimica se refirió a la ampliación de la cooperación entre ambas partes con el desarrollo de una ventanilla única para facilitar el comercio y las inversiones en Cuba.

El comisario europeo, reveló que la colaboración entre ambas partes ha sido creciente en los últimos tiempos, por tal motivo, se mantendrán reuniones bilaterales con representantes del gobierno cubano y con embajadores de estados miembros de la UE.

Desde que en noviembre de 2017 entró en vigor el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, se han celebrado diversos diálogos en esferas tales como la no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Explicó igualmente que la cooperación mantenida ha aumentado en cifras -a más de 100 millones de euros durante el presente año- y en profundidad, con diálogos sobre el desarrollo sectorial que incluye los ámbitos de la agricultura, energías renovables, cambio climático y cultura.

A la cita asistieron alrededor de 120 hombres de negocios, académicos, juristas y estudiosos del comercio y la economía internacionales procedentes de los Estados Unidos, España y Canadá.

En 2018 se concretaron 38 nuevos contratos 9 de ellos en la Zona de desarrollo del Mariel. En estos últimos 2 años Cuba ha aprobado negocios con  compromisos de inversión por valor de más de 4 500 millones de dólares a esto se le une 1300 millones de dólares ya aprobados en lo que va del 2019.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, insistió en que la isla ofrece todas las garantías previstas en su legislación para las compañías extranjeras aunque reconoció la «existencia de insatisfacciones por dificultades y demoras» en los procesos de aprobación.

También subrayó que las normas cubanas «no discriminan a ningún empresario por el origen de su capital» en alusión a las críticas sobre el supuesto veto del Gobierno a que los cubanos emigrados inviertan en Cuba.

«Abrimos las puertas a los interesados para brindarles el mismo apoyo que reciben el resto de los inversionistas extranjeros», aseguró el fumncionario.

Entre los  presentes se encontraba el estadounidenses Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio de Estados Unidos y actual presidente del Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos, quien señaló que «se necesita una política sabia, no una política dura» y dio la bienvenida a la idea de La Habana de permitir que empresarios como él, de origen cubano, puedan invertir en la isla..

El Foro, presidido por la parte cubana por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, contó igualmente con la presencia de Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *