Estadounidenses no fuman los habanos de Cuba por causa del bloqueo

Cubanegocios.habano (Copiar)
Estadounidenses no fuman los habanos de Cuba por causa del bloqueo

Por Sandra Valle

Como mínimo, Cuba podría exportar cada año puros por valor de 250 millones de dólares si Washington levantara el bloqueo a la Isla, implantado formalmente el 7 de febrero de 1962.

En esa fecha el gobierno de John F. Kennedy decretó el embargo total del comercio con Cuba, así como la prohibición de entrada a territorio norteamericano de cualquier producto elaborado, total o parcialmente, con materia prima de origen cubano, aunque fuese en un tercer país. En 1963 se prohibieron todas las transacciones con el país del Caribe y se congelaron los valores del Estado cubano dentro de territorio estadounidense.

A propósito de la vigésima octava edición del Festival del Habano trascendió durante la inauguración este 29 de febrero que las ventas de puros de la compañía cubano-británica Habanos S.A, que controla el 70% del negocio en el mundo, crecieron un 4% el pasado año, pese a los problemas económicos en Europa, su principal mercado, y a las leyes antitabaco.

Tabacos cubanos
Tabacos cubanos

Para los expertos, el crecimiento más reciente de las ventas se debió a la consolidación de mercados como el de España, Alemania o China y al aumento de mercado interno cubano ante el notable aumento de turistas a la isla.

Periodistas y delegados de más de 60 países llegados a la capital cubana para festejar el 50 aniversario de la emblemática marca Cohiba conocieron de fuentes de la empresa que la cifra de ingresos del grupo Habanos S.A en 2015 se situó en 428  millones de dólares superando los resultados del año anterior, con un aumento de la  cuota de mercado de unidades y valores en países de Europa y China, así como el incremento en aquellos mercados potenciales de Asia-Pacífico y algunos países del Medio Oriente.

Habano,cubaynegocios
Tabaco cubano

Aún sin acceder al mercado estadounidense como consecuencia del bloqueo, Habanos S.A., una sociedad entre el Estado Cubano y la empresa británica  Imperial Tobacco, comercializa 27 marcas de puros “premium” (elaborados  artesanalmente y de alta calidad), y tiene una cuota de mercado mundial de 70 por ciento en unidades y 80% en valor.

Sólo el mercado europeo constituye 55% de las ventas de la empresa, seguido  por América Latina (16%), Africa y Medio Oriente (15%) y Asia (14%). Hablando en tales términos, qué por ciento representaría Estados Unidos de no existir el bloqueo de más de medio siglo, se preguntan muchos.

Tras un virtual levantamiento del embargo, Habanos considera que en Estados Unidos podrían conseguir una cuota de mercado de 25 por ciento en los primeros años.

“Estaríamos encantados de poder competir en ese mercado cuando las condiciones legales sean las adecuadas”, aseguró Javier Terrés, Vicepresidente de Desarrollo de Habanos.

habanos.cubaynegocios
Fábrica de tabaco cubano

Pese a que las exportaciones de productos cubanos a Estados Unidos están prohibidas, hace un año el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó a los estadounidenses que viajan a la isla a importar a su país tabaco cubano siempre que no superen el valor de 100 dólares.

Los más de 150.000 estadounidenses que viajaron en 2015 a Cuba, amparados en 12 tipos de licencias estuvieron favorecidos con la medida, pero cuántos más no pueden degustar el sabor y disfrutar de las bondades y calidad del producto elaborado con las mejores hojas de Vuelta Abajo, en la occidental provincia de Pinar del Río, donde, sin que quepan dudas, se cosecha el mejor tabaco del mundo.

Puntua este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *