De Mozart a los Rolling Stones

 

Violin Mosart.cubayneogcios
De Mozart a los Rolling Stones

Por Richard Adnisel

Cuba sigue sumando sorpresas. Por estos días llegará a La Habana el presidente de Austria, Heinz Fischer,  y por ese motivo los isleños tendrán el privilegio de escuchar el sonido de un violín que fue propiedad del gran Mozart. Todo un acontecimiento.

El delicado instrumento fue construido en 1764 por el italiano Pietro Antonio Dalla Costa, un luthier que nació en la ciudad de Alba, pero que pasó a mayor parte de su vida en Venecia y Mantua. No llegó a la altura de sus compatriotas Antonio Stradivarius y Giuseppe Guarneri, pero sin dudas calificó entre los mejores artesanos de su tiempo.

En La Habana el violín de Mozart o el violín Costa,  por el nombre de su constructor, se dejará escuchar de las manos de Frank Stadler, acompañado de la  Orquesta Mozarteum de Salzburgo, que se presentará el miércoles en la sede del Oratorio de San Felipe de Neri, en La Habana Vieja.

Oratorio San Felipe Neri.cubaynegocios
Oratorio de San Felipe de Neri

El concierto viene a colmar las actividades  por  el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Austria, en este 2016.

El presidente de la Fundación Mozarteum, de Austria, John Honsig-Erlenburg, adelantó a su vez que esta presentación en La Habana será al mismo tiempo la primera vez que el “Costa” se escuche en América Latina.

Y si importante es Mozart en La Habana, no menos lo será la actuación en la capital cubana de la mítica banda de rock Rolling Stones, entre mediados y finales de marzo.

Rolling Stones.cubaynegocios
Banda de rock Rolling Stones

La administración de los stones negocia con el Instituto Cubano de la Música los detalles del concierto, que al parecer, tendrá lugar en la explanada contigua a la Ciudad Deportiva, una amplia área que acoge varios campos de futbol y béisbol.

En octubre pasado  Mick Jagger, voz principal y líder del grupo,  visitó la isla y caminó La Habana de un extremo a otro. El también fundador y estrella del grupo Keith Richards, declaró por entonces que les gustaría ir a Cuba para dar un concierto.

“Nos gustaría visitar Cuba … Es un lugar en donde se han dado grandes pasos culturales para el mundo entero. Sería interesante estar ahí, es un lugar nuevo para nosotros y seguramente seremos una novedad para ellos.

Como puede apreciarse, Cuba sigue atrayendo personalidades de todas las esferas sociales. Es una suerte de Nuevo Mundo para esa parte de la geografía que vivía de espaldas a la realidad cubana, y que despertó tras el descongelamiento de las relaciones cubano –estadounidense.

Para muchos, lo que ocurre hoy en la Perla del Caribe, es solo un adelanto de lo que vendrá más adelante, cuando se consoliden y prosperen los cambios que tienen lugar en el país, conocidos localmente como actualización del modelo económico-social.

 

Puntua este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *