Cuba se prepara para posible visita de los Reyes de España

Los gobiernos de Cuba y España organizan la visita de Estado a la isla del rey Felipe VI y la reina Letizia a principios de enero de 2018, luego de una invitación formal del Gobierno cubano.

Ésta será la primera visita oficial de un monarca español a la isla que tendrá como objetivo profundizar en la relación bilateral y promover los intereses económicos españoles en la isla

Según declaraciones a la prensa de Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores español,  “fecha específica de la visita aún no está confirmada,  pero la invitación la formuló Raúl Castro, y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente”

 “Puede ser perfectamente a principios de año”, añadió el ministro español sobre la visita, aunque posteriormente fuentes diplomáticas confirmaron que ya se trabaja en los preparativos para principios de enero de 2018.

En la información brindada a la prensa, el ministro no reveló si la visita de Estado sería del presidente, Mariano Rajoy, o de los Reyes, no obstante sí expresó que la invitación se hizo de “jefe de Estado a jefe de Estado”, por lo que “no tendría nada extraño” que fueran los Reyes quienes visitaran Cuba.

En el encuentro sostenido entre las dos cancillerías, el ministro de relaciones exteriores español le trasladó al canciller cubano la preocupación de los proveedores españoles basados en Cuba que sufren impagos, una situación que pretenden remediar pronto. “España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía”, acentuó Dastis.

La invitación del gobierno de Raúl Castro tuvo lugar el pasado mes de abril, donde Alfonso Dastis y Bruno Rodríguez se reunieron en Madrid durante una visita oficial del canciller cubano a España. Igualmente el ministro español se reunió con otros miembros del Gobierno cubano, como el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca y el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

Rodríguez, fue claro en la idea de profundizar los lazos en todos los sectores de interés común y recordó que el gobierno cubano prefiere que sean los reyes los que acudan a la isla. El ministro cubano de relaciones exteriores comentó que la invitación que él mismo hizo era  del presidente Raúl Castro a los monarcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *