Cuba se enfrenta a la inversión extranjera en tiempos de COVID-19

Cuba continúa su programa de inversión extranjera aún con la actual crisis sanitaria producto al COVID-19. Para el actual año ha sido aprobado más de 600 millones de dólares de capital comprometido se negocian más de 1000 millones en otros ya avanzados.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, informó en los medios oficiales que Cuba continúa siendo “una plaza en la cual confía el empresariado internacional», independientemente del actual y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Resulta vergonzoso, según Malmierca, que el Gobierno de estados unidos, en esta situación sanitaria generada por el nuevo coronavirus, “trate de desvirtuar la realidad, y plantee que exportan alimentos a Cuba, lo cual es cierto, pero no hablan acerca de las condiciones onerosas en las que las hacen”.

El titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera indico además que para este año, se estima que la inversión extranjera sufra una disminución este año y el que viene entre el 30 y el 40 por ciento.

Cuba apuesta por nuevas modalidades y fórmulas que permitan hacer proyectos más pequeños, agregó  Malmierca, con impactos de respuesta rápida y que permitan aprovechar mejor los recursos, al mismo tiempo que se priorizan proyectos para la exportación, la producción de alimentos y aquellos relacionados con la energía renovable.

Sobre la actual crisis sanitaria por el COVID-19, el ministro destacó que ya se  sienten sus efectos negativos en diversos aspectos, como las exportaciones y el turismo.

«No vamos a renunciar a nuestro derecho al desarrollo económico y social», expresó el ministro al referirse que en la actualidad se analizan experiencias del pasado (refiriéndose al periodo especial) así como a las medidas que adoptan otros países, por lo que hay que prepararse para situaciones muy complejas. «Aun en esta situación compleja vamos a seguir trabajando con mentalidad optimista y al mismo tiempo realista», agregó.

“Trataremos de evitar que, en el caso de los alimentos, hayan afectaciones a la población”, expresó, y puntualizó que han existido incrementos de los precios de la leche en polvo (15%), y el arroz (18%), dos renglones altamente demandados por los cubanos.

“Nuestra economía es muy abierta y depende mucho del comercio exterior, por lo que se debe trabajar en función de exportar, sustituir importaciones sobre todo en lo referido a alimentos y energía, y mantener todos los esfuerzos por atraer la inversión extranjera”, expresó el titular del Mincex.

Malmierca reiteró además que “nadie va a quedar desamparado aunque, como resultado de la pandemia, van a existir afectaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *