Cuba, apertura cultural se hace realidad

cubaynegocios
Olga Tañón

Por Denisse Cortinas

Cuando en septiembre de 2009 tuvo lugar en Cuba el concierto por la paz liderado por los cantantes latinos Olga Tañón y Juanes comenzó a desplegarse un proceso de intercambio cultural entre el país caribeño y los artistas internacionales que ha visto en los últimos meses su mayor punto de auge.

Actuaciones como la de la agrupación portorriqueña Calle 13 o el italiano Succhero inauguraron esta nueva etapa en la que existen cada vez más explícitas intenciones de reconocidos intérpretes por presentarse en la tierra que siempre se ha caracterizado por su buen gusto musical.

 

cubaynegocios
Juanes
cubaynegocios
Calle 13
cubaynegocios
Rolling Stones

 

 

 

 

 

 

 

La reciente actuación de la mundialmente reconocida banda británica Rollings Stones en la mayor de las Antillas fue noticia internacional desde que fue prevista por su líder, Mick Jagger, hasta que se efectúo en la ciudad deportiva de La Habana en un maravilloso espectáculo que conmocionó a todos los asistentes. Al concierto, considerado como un acontecimiento único, asistió más de un millón y medio de personas, tanto de diversos puntos de la geografía cubana como de una variada cantidad de países.

Al pasar de los días aumenta, asimismo, el número de artistas interesados en incluirse en la lista de quienes ofrecen presentaciones en el país caribeño. El español Raphael ya tiene fecha para actuar en La Habana. Será el 20 de octubre de este año cuando tendrá lugar ese concierto organizado por la empresa malagueña Galas Metropolitanas y en coordinación con el Instituto cubano de la Música.

El también cantante español Julio Iglesias, vinculado de igual forma  a esa compañía musical, manifestó sus intenciones de presentarse en Cuba, aunque espera superar problemas médicos para organizar los detalles. Su hijo, Enrique Iglesias, ha mantenido en los últimos años un contacto cercano con músicos cubanos, evidenciado con su participación en el tema Bailando, con el cantautor Descemer Bueno y el grupo urbano Gente de Zona.

Trascendió en estos días que la banda norteamericana Maroon 5, una de las más famosas agrupaciones de pop- rock en Estados Unidos expresó su interés de  ofrecer un concierto en Cuba, luego del éxito rotundo de los Rollings Stones, aunque todavía no hay detalles sobre la fecha.

Así, Cuba expande la moda al mundo de la música y los cubanos están listos para acoger con el entusiasmo que los caracteriza a quien desee compartir su arte. Algunos especulan acerca de las bandas que podrían presentarse próximamente en la isla y otros sueñan con ver actuar a sus cantantes favoritos. Esa apertura cultural hace a la mayor isla del Caribe un codiciado escenario internacional, al que se augura subirán muchos más.

Cuba, apertura cultural se hace realidad
4.86 (97.14%) 7 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *