Comienza en Cuba nuevo paquete de medidas económicas.

Según informa el medio oficial Cubadebate el Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles.

El servicio se habilitará en más de 70 tiendas mediante tarjetas magnéticas, anunció recientemente en la Mesa Redonda el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. 

Valdés Mesa informó que el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas para ordenar la importación y arribo de mercancías con fines no comerciales, y proponer otras decisiones que den solución a los complejos problemas identificados en el diagnóstico.

Con la adopción de esta medida, aclaró, no se prohíbe la importación no comercial de estos artículos en las actuales circunstancias.

“Los precios que se ofertarán serán competitivos con los existentes en el mercado minorista de los países de nuestra área geográfica. No serán precios fijos, pero tampoco serán recaudatorios”, enfatizó el medio oficial.

Aunque se comenzará con una cantidad limitada de surtidos, la aspiración es ampliar paulatinamente la oferta de equipos electrodomésticos.

“Se propone iniciar las ventas de los productos más demandados, tales como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, TV de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores. En tanto, se mantendrán las ventas en CUC de los bienes considerados dentro de la línea económica”, puntualizó el vicepresidente cubano.

Los residentes permanentes en el país podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, en las oficinas de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro.

Las cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carnet de identidad. Su entrega será en un plazo de entre tres y hasta siete días (en La Habana y capitales provinciales) y hasta 10 días para el resto del país.

Podrán ser operadas de la siguiente forma:

  • Individual: solo por la persona titular
  • Por más de un titular (la pueden operar indistintamente): requerirá la presencia de los titulares en el momento de la apertura de la cuenta y cada uno podrá disponer de una tarjeta magnética, pero girando contra la misma cuenta bancaria.

Podrán designar beneficiarios.

Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses. Podrán definirse los límites de número de operaciones y montos que pueden operar en el día, un mecanismo de seguridad para el cliente en caso de pérdida o extravío de la tarjeta y que puede ser cambiado en cualquier momento.

Entre los primeros productos que estarán a la venta aparecen splitfreezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Las opiniones en el portal digital Cubadebate fueron diversas y ante estas el Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

Estimado Preocupado: El Ministerio de Finanzas y Precios le responde desde el ámbito de las actividades de las cuales es rector: Las medidas anunciadas forman parte de un conjunto de iniciativas para impulsar la economía cubana. Las mismas tienen un carácter gradual y se ajustan al contexto económico actual y buscan dar respuesta a la demanda de un segmento de la población que adquiere productos por la vía de la importación que realizan personas naturales a partir del déficit existente.

El mecanismo de venta en moneda libremente convertible contribuirá a trasladar los ingresos hacia la industria nacional para garantizar la sostenibilidad de los surtidos. El otorgamiento de beneficios arancelarios es por la importación de materias primas e insumos para producir equipos y otros bienes en el país, así como para las empresas importadoras y comercializadoras que realizarán la venta de estos artículos en moneda libremente convertible y en CUC, lo cual reducirá costos en el proceso productivo y propicia precios más bajos.

Nuestros precios no son los que queremos y son diferentes a los de otros referenciales del mercado, sin embargo también nuestras condiciones económicas son otras y estas tienen influencia en los precios. Los precios de los artículos en CUC se forman teniendo en cuenta los costos y condiciones de compra del proveedor, los gastos de transportación, fletes (dada las restricciones económicas y financieras impuestas tenemos que adquirir los productos desde mercados muy distantes), además se adicionan los gastos de importación, los internos de distribución y comercialización, los fiscales establecidos y el margen el ganancia lógico que requiere una empresa para la sostenibilidad de su gestión.

Las rebajas que se proponen tendrán incorporados los beneficios fiscales anunciados, sin embargo no es posible incidir de la misma manera en las disminución de los costos y condiciones de compra de los proveedores. En la medida que se logre el reaprovisionamiento de los productos y de la industria nacional, se podrá avanzar en la evaluación de los precios. Las medidas aduanales y arancelarias para la importación que realizan las personas naturales no tienen cambio alguno.

Ratificamos que los precios no son fijos, se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos, los servicios de postventa y garantía, y las condiciones de importación y/o costos de producción. Tendrán una actualización periódica a partir de los estudios del comportamiento de las ventas. En el caso del ejemplo del televisor híbrido, éste es un televisor que tiene incorporada la conocida cajita que permite acceder la señal digital, que constituye una prestación adicional reconocida en su precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *