Apoyo legal al sector privado afectado por Huracán Matthew

apoyo-legal-al-sector-privado-afectado-por-huracan-matthew

Luego de que el devastador huracán Matthew arrasara a su paso las zonas más orientales de Cuba, se han tomado numerosas medidas para colaborar con el retorno a la vida normal de los pobladores de ese territorio. También ha habido un apoyo legal al sector privado afectado los cuales han sido favorecidos con estas nuevas indicaciones.

En Guantánamo, la provincia más afectada por el fenómeno meteorológico, se acordó eximir del pago de impuestos sobre la venta, los ingresos personales, los servicios, el uso de la fuerza laboral y la contribución especial a la seguridad social a los más de 7000 trabajadores por cuenta propia de varios municipios.

De acuerdo con una resolución emitida por el Ministerio cubano de Finanzas y Precios, esto aplica para los gravámenes correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre de este 2016, período en el cual las más de 7000 personas que laboran para el sector no estatal dentro del área se encuentran autorizados a ejercer sus actividades libremente.

En Baracoa, una de las regiones en las que con más fuerza azotó Matthew, han resultado beneficiados con esa medida más de 4000 trabajadores privados y otros 600 en Maisí, según señaló Arelis Torreblanca Odelín, jefa del departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Previamente se había aprobado la extensión hasta el 21 de noviembre del próximo plazo de desembolso de las obligaciones tributarias y otros ingresos al presupuesto del Estado que deben ofrecer los negocios privados de la zona y también las de Moa, en la provincia de Holguín.

En apoyo al sector no estatal cubano también han crecido los créditos bancarios entregados por el Banco de Crédito y Comercio a trabajadores por cuenta propia de la ciudad de Santiago de Cuba, lo que ha posibilitado un crecimiento de los negocios y de las inversiones en los mismos.

Señaló el gestor de negocios de esa institución en la oriental provincia cubana que esos préstamos ascienden actualmente a unos 6 millones de pesos, la mayor parte destinados a la reparación y construcción de habitaciones para renta, cafeterías de alimentos ligeros y el financiamiento a agentes de telecomunicaciones.

Con el propósito de estimular el crecimiento de la gestión no estatal en la Isla comenzó en el año 2012 el otorgamiento de esos créditos en Santiago de Cuba, y la cifra de personas acogidas a este servicio ha aumentado notablemente desde ese entonces.

Por María Carla Álvarez

Apoyo legal al sector privado afectado por Huracán Matthew
3 (60%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *