cubaynegocios. correos de cuba

Por Denisse Cortinas

Correos de Cuba es la empresa estatal que se encarga de hacer llegar hasta los hogares cubanos la correspondencia de manera mensual. Con el paso de los años esa institución se ha modernizado y con ello ha ampliado la gama de servicios que ofrece a fin de garantizar mayores facilidades al cliente.  Sin embargo, el personal con el que cuenta no alcanza para cubrir todas las zonas.

A partir de esa dificultad surgió la actividad por cuenta propia de agente postal, aprobada a partir del año 2014 por el Ministerio de Comunicaciones del país caribeño. Se trata de un oficio que en sus inicios era más practicado por personas de la tercera edad que ya se encontraban jubiladas, pero hoy es una más de las opciones de trabajo privado que existen en el archipiélago.

Raúl Cortina Parapar, director de desarrollo y calidad del Grupo empresarial Correos de Cuba comentó que al principio existía una especie de limbo legal al respecto de quienes se desempeñaban en la función de agentes postales, pues, a pesar de que firmaban un contrato con la empresa, sus deberes y derechos como trabajadores no estatales no se encontraban recogidos en regulación alguna. De esta forma quedaban eximidos de pagar acciones tributarias.

Desde su surgimiento quedaron establecidas diferentes modalidades de gestión para esos trabajadores entre las que se encuentran: servicio a domicilio, en el quiosco y el comunitario.

Sergio López, quien trabaja hace aproximadamente un año como agente postal, explicó que la rentabilidad de ese negocio se encuentra relacionada con el lugar de residencia. En Playa, su municipio, muchas personas requieren de los servicios a domicilio, por lo que su número de clientes es alto, pero conoce a otros agentes, sobre todo fuera de la capital que han tenido que abandonar el puesto porque no les genera ganancias.

Existen ya en todo el territorio cubano más de 2 200 personas empleadas bajo este concepto, que incluye la venta de diarios, sellos, postales, entre otras ofertas, que les son abastecidas por Correos de Cuba. También tienen entre sus funciones garantizar que las cartas, telegramas y facturas lleguen hasta los clientes asociados a ellos.

Esta actividad por cuenta propia aún requiere de modificaciones para su mejor funcionamiento, pero su creación e implementación en los últimos años contribuye tanto a optimizar los servicios de Correos de Cuba como al crecimiento del sector privado a nivel nacional.

Rate this post

About The Author