Los Reyes de España visitarán a Cuba para festejar los 500 años de La Habana.

En el mes de noviembre próximo, los reyes Felipe VI y Letizia, visitarán la isla caribeña para festejar los 500 años de La Habana, sería la primera que se produce con carácter oficial a la Mayor de las Antillas. Es calificada por los acncilleres de Cuba y Esapaña como un hito histórico en la relación entre ambos países.

La noticia fue conocida en una conferencia de prensas que ofreciera Josep Borrell, , ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones.

La visita tendrá lugar “justo después” de las elecciones generales de España del próximo 10 de noviembre pero no más allá del 16, la fecha en la que la capital cubana celebra su quinto centenario.

Borrell confirmó la presencia de los monarcas en el marco de las festividades por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Por su parte, Bruno Rodríguez Parrilla dijo que esa visita real será una contribución significativa a las relaciones entre La Habana y Madrid y que los reyes recibirán la cálida acogida y hospitalidad de todos los cubanos.

Este encuentro de la casa real llevaba pendiente más de dos años, desde que en 2017 La Habana cursó una invitación oficial que fue aceptada por el Gobierno de entonces.

La presencia de Josep Borrell forma parte de la continuidad de los acuerdos suscritos bilateralmente durante la visita de Pedro Sánchez a la nación caribeña en noviembre de 2018, y en la que se abordaron temas de interés común como la cooperación económica entre ambos países, aspectos de interés internacional, el impacto del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y las recientes medidas del Gobierno antillano para dinamizar su economía.

En su perfil de la red social Twitter el canciller cubano  Rodríguez Parrilla expresó que la confirmación de la visita de su Majestad el Rey de España a Cuba es una noticia excelente. Sus Majestades serán recibidas con la cálida hospitalidad de nuestro pueblo y gobierno. Estoy convencido de que su presencia en La Habana marcará un hito en nuestra historia común.

Esta visita de la casa real produce de igual manera un respaldo a las más de 300 empresas españolas que se encuentran actualmente presente en la isla. Además de propiciar una mejora en las relaciones económicas ya que producto al bloqueo económico de Estados Unidos a la isla por más de 60 años, el gobierno cubano tiene impagos cuantificados en unos 300 millones de euros a dichas empresas.

“Es la mejor noticia que nos podían dar”, dijo a Efe Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba poco después del anuncio de Borrell.

El ministro español concluyo con un aliento a las empresas españolas radicadas en la isla cuando dijo que “No España, sino la Unión Europea también van a trabajar para hacer todo el obstáculo posible a la aplicación de esta extraterritorialidad”, indicó Borrell en referencia al recién reactivado título III de la ley Helms Burton que permite las demandas en cortes de EE.UU. contra empresas que se estén beneficiando de propiedades expropiadas tras la Revolución de 1959.

Rate this post

About The Author