Según sus organizadores, entre los aspectos más relevantes se encontró la presentación de la nueva cartera de negocios de la mayor de las Antillas, con más proyectos y capital comprometido que la anterior.

También destacó la realización del II Foro de Inversión Extranjera y la firma de una considerable cantidad de acuerdos entre empresas cubanas y de Rusia, República Checa, Estados Unidos y otros países.

Es de señalar acuerdos como los suscritos para una segunda venta de carbón vegetal cubano a Estados Unidos y la modernización y ampliación del laminador de la provincia oriental de Las Tunas.

Asimismo, Cuba consiguió impulsar más el comercio y la inversión con España, país que asiste a este evento comercial desde sus inicios y que el jurado le otorgó el premio de nación más representada al ocupar cinco de los 25 pabellones del recinto ferial ExpoCuba.

En el Palacio de Convenciones tuvo lugar la ceremonia de premiación, en la cual el Comité Organizador consideró al pabellón de China como el mejor de esta cita comercial, con menciones para los de Venezuela, Francia, el Caribe y Puerto Rico, además de reconocer a España por ser la nación más representada en FIHAV 2017.

En total recibieron premios, medallas de oro, menciones u otros reconocimientos: Bélgica, Chile, China, Cuba, España, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, México, Puerto Rico, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela.

El embajador del  Reino Unido en Cuba, Antony  Stokes, presenció e inauguró el pabellón de ese país en la 35 Feria Internacional de La Habana y se refirió  a los vínculos comerciales entre los dos países y aseguró que estos pueden  fortalecerse más. Igualmente se hizo alusión a las virtudes de Cuba  como isla abierta a la inversión, y recordó que Londres entregó ayuda material  a las autoridades  cubanas por intermedio de la Cruz Roja en solidaridad con los damnificados del huracán Irma.

Entre algunos de los productos que obtuvieron premios, medallas de oro u otras distinciones por su calidad y diseño, se encuentran Cigarrillos Brascuba S.A y Cuba Ron y Corporación Coralsa, de Cuba; Ómnibus Yutong, de China; Vino Tinto Monte, de Chile; vehículos Kamaz, de Rusia y calzado de seguridad, de Holanda.

Por la Mayor de las Antillas merecieron medalla de Oro el aceite súper ligero presentado por la empresa Cubalub; el puré de guayaba de la Empresa Agroindustrial de Ceballos, Ciego de Ávila; el camarón entero congelado de la Empresa de Cultivo del Camarón y el helado Línea Azul de chocolate, de la corporación alimentaria Colarsa.

Otros productos que se alzaron con premio en esta XXXV Feria Internacional de La Habana fueron la pasta dental Fresca y el perfume Romeo y Julieta, ambos de la empresa mixta Suchel Camacho. S.A, el jamón de hierbas mediterráneas de Bravo S.A; y las palanquillas de acero al carbono presentada por Aceros Inoxidables de Las Tunas

También resultaron ganadores, pero en diversas modalidades de Diseño, la línea de ron artesanal Conde de Cuba, exhibida por Tecnoazúcar; el Ron Cuba y Extra añejo 1870, de Cuba Ron S.A, el sistema de soportes de comunicación Hollywood Fresh, de Brascuba S.A y el Calzado Colegial Turquino que trajo la Empresa Comercializadora Importadora y Exportadora de la Industria Ligera, ENCOMIL.

Detrás de Cuba se ubicó China con cinco premios, Rusia con cuatro y Holanda con tres.

Según fuentes oficiales, antes de finalizar el año se espera que se inicie en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la construcción de la fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias TBV, de la compañía vietnamita Thai Binh Investment Trading Corp.

Quang Nghiem Xuan, gerente comercial del consorcio, afirmó que la inversión tendrá un costo de nueve millones de dólares y permitirá producir 210 millones de unidades de culeros anualmente, encaminadas a satisfacer las necesidades del mercado cubano y de otras naciones de la región.

La fábrica se construirá siguiendo los estándares internacionales y suministrará pañales para recién nacidos, así como tallas para adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Nghiem Xuan destacó el interés que tienen en invertir en Cuba por la elevada demanda existente en el país, y que apostarán por fabricar productos de calidad y a precios asequibles.

Igualmente añadió que se encuentran gestionando acciones con Suchel para implantar una empresa mixta en la ZEDM para la producción de detergente, con una capacidad de 50 mil toneladas anualmente.

Según fuentes gubernamentales, el intercambio comercial entre La Habana y Hanoi se ha diversificado en los últimos años, y Vietnam se mantiene como el segundo socio comercial de Cuba en Asia.

Otros de los mercados interesados en la comercialización con Cuba, es la productora china de tractores YTO internacional, quien anunció su interés en ampliar al máximo sus negocios con la isla.

 

El vice-gerente general de la firma china, Jin Hong, aseguró que la entidad cuenta con la producción suficiente para contribuir a la mecanización de varios sectores del país caribeño, especialmente la agricultura.

YTO realiza negocios con Cuba desde hace cuatro años, y actualmente existen en el país más de dos mil tractores de su producción, la cual, además de calidad, está acompañada por buenos servicios de post venta. Declaró que las negociaciones con esa compañía incluyen el adiestramiento de técnicos cubanos en China y la presencia de especialistas del país asiático en la isla.

Con la presencia de empresarios de más de 70 países FIHAV Cuba se reafirma como una oportunidad de negocio a todos aquellos interesados en el mercado insular

Rate this post

About The Author